martes, 14 de octubre de 2008

REINGENIERIA
DEFINICION

Para evitar la proliferación de nuevas definiciones de reingeniería, es mejor limitar el uso del termino al rediseño de procesos de trabajo de negocios y a la implementación de los nuevos diseños . Sin embargo debe emplearse otro termino para abarcar el alcance de esta definición y analizar las otras actividades necesarias, encaminadas a hacer que el trabajo de reingeniería produzca su principal beneficio , la ventaja competitiva. Este termino es posicionamiento o reposicionamiento y esta dirigido a una visión de mas alto nivel y al conjunto de intereses y aplicaciones de la reingeniería para implementar sus directrices. El posicionamiento determina el área donde se debe aplicar el proceso de reingeniería e inicia las demás actividades necesarias para hacer dicho trabajo.

CARACTERISTICAS
1. La calidad se puede alcanzar a través de un proceso de mejoramiento continuo, es inútil tratar de alcanzar la perfección en un solo peso.
2. El cambio mismo debe mirarse como un proceso continuo ; una vez que ha comenzado, la compañía nunca debe detener la evolución.
3. Los cambios propuestos deben evaluarse a través de modelos y características solo como la diferencia entre la operación actual y un nuevo diseño operacional.
4. Los esfuerzos de cambio deben basarse en el entendimiento detallado de los procesos de la compañía.
5. Las iniciativas de calidad deben instaurarse , únicamente, construyéndolas dentro de la trama de cada proceso.
6. La eficiencia y la reducción de costos se logra de verdad a través de la reducción del despilfarro.
7. La técnica del modelamiento que se utiliza debe apoyar al modelamiento dinámico; los modelos deben estar en capacidad de cambiar continuamente , en una forma controlada.


ETAPAS
Las etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:
* Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
* Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
* Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
* Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o a mezcla de ambos.
* Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
* Procesos posteriores de mejora continua.
VENTAJAS
1. Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.
2. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a
la satisfacción del cliente.
3. Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del
cliente.
4. Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado,
rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
5. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
6. Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

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